Una de las ramas del marketing en estos últimos años ha sido el gastronómico. Las redes sociales han sido un pilar importante para hacer que las empresas o restaurantes crezcan mucho más rápido a diferencia de otras estrategias convencionales.
Así como la comida es un arte, el realizar estrategias especializadas para cada negocio también lo es.
¿Por qué fracasan los restaurantes?
Los empresarios gastronómicos, entre grandes restaurantes y pequeños negocios, han sido motivados por sus sueños a emprender y en su mayoría lo han hecho con desconocimiento del marketing gastronómico. Y no refiriéndose al desconocimiento del proceso de producción y preparación de sus productos en la cocina, ya que es claro que su formación en el ámbito culinario les a permitido abrirse un espacio para poder mostrar sus cualidades con recetas que dejan a más de uno con desear más
Nos referimos al desconocer el sector digital del rubro. No identificar bien tu mercado y público objetivo, no innovar en tus procesos ni mucho menos ofrecer experiencias memorables a sus comensales antes, durante y después de su estadía en el establecimiento. Trae consigo muchas consecuencias entre ellas la reducción de las ventas, ausencia de los clientes, el cierre temporal y total de los negocios, entre otros.
¿Cómo puedo resaltar frente a la compatencia?
Primero se debe tener en cuenta que como tu restaurante hay muchos más, con sabores diferentes pero con un estilo similar en el cual se puede decidir por el que más rápido se recuerde. Aquí te dejos unos puntos que tomar en cuenta:
- Diferenciación: En un mercado donde hay mucho de lo mismo, los restaurantes tienen que encontrar su propuesta de valor y comunicarlo efectivamente a sus clientes.
- Innovación: Una buena manera de diferenciarse es cambiando alguna parte de sus procesos, por ejemplo a la hora de tomar nota, pagar o buscar el restaurante en Internet. La innovación no tiene que ser cara ni complicada, sino pensada en mejorar y ser diferentes a la competencia.
- Atención al cliente en cada momento de la verdad: Sin clientes felices, no hay empresa sostenible a largo plazo. Llevo años enseñando a cómo atender mejor a los clientes, sin olvidar la venta como parte del proceso.
Una estrategia de marketing digital es importante actualmente es muy importante si quieres que tu negocio siga creciendo y prospere. Aplicar publicidad en redes sociales o en tu página web no es solo invertir tu dinero y que Facebook o Google trabajen. Esa es la manera de desperdiciar tu dinero más rápido
Para realizar publicidad sobre tus servicios es necesario tomar en cuenta muchos factores como el público objetivo, la localización a donde quieres lanzar tus campañas, palabras claves, etc.
Este rubro esta creciendo y es necesario tener claro los puntos bases para cuando empieces a crear tu estrategia puedas estudiarlo y mejorarlo para poder cumplir tus objetivos.
1. Comprende tus metas: Crea una estrategia, comprendiendo hacia dónde deseas ir. ¿Cuál es el propósito de tu empresa? ¿Deseas proyectar determinada imagen o atraer determinado sector del público? ¿Buscas incrementar tus ventas o el tráfico a tu sitio o ambos? ¿O quieres construir lealtad de tus clientes e incrementar la retención? Debes enfocarte, para luego expandirte.
2. Crea objetivos medibles: Una vez que hayas establecido tus metas, asegúrate de que las puedas medir. Así tendrás manera de determinar qué objetivos son viables, en cuánto alcanzables y por cuánto tiempo serán duraderos. Te ayudará a detectar los problemas en una etapa temprana y en caso necesario, ajustar el curso de tu estrategia.
3. Crea el perfil de tu cliente ideal: El éxito de una estrategia de marketing también recae sobre la habilidad de identificar a quién conviene llegar y cómo hacerlo (la gente correcta con los mensajes indicados). Para lograr esto, necesitas entender a tu audiencia. Ayúdate y crear el perfil de tu cliente ideal: ponle un nombre; determina su edad; sus ingresos; tiene o no hijos; qué es lo que le gusta, qué le disgusta. Qué lo motiva y demás datos que te ayuden a comprenderlo y podrás magnificar los efectos de tu incidencia sobre el público.
Si para este momento tienes presencia, pero no te está funcionando, te recomendamos mejorarla y asesorarte con expertos. Si aún no la tienes, ¿qué esperas? Permítenos ayudarte. Sí quieres saber más, contáctanos ¡Somos Scrabble Marketing! Tu mejor aliado.
Nos encantaría ofrecerte más información y asesoría para que logres el éxito que siempre has deseado, valiéndote de una de las herramientas más poderosas del Marketing Digital de hoy, diseñando junto a ti la mejor estrategia para vender más, en menos tiempo.
A los pocos días de haber iniciado nuestras campañas, ya se pueden percibir progresos, podemos ver cuántos clicks han recibido, el número de veces que lo han visto, es decir, las impresiones, hasta el costo de la campaña.
Sí, podemos monitorear nuestras campañas por completo.
4. Captación de clientes:Lo principal al iniciar, es invertir en publicidad online, ya que esto genera tráfico a corto plazo en nuestra web. Y es que en realidad, esto significa que vamos a captar clientes, ya que ellos mismos nos podrán encontrar y contactarnos.
¿Y tú, ya probaste usar esta estrategia?